viernes, 9 de octubre de 2009

Logo & Scratch

Logo


Aquellos que se han acercado al cómputo educativo, habrán escuchado del concepto LOGO y tal vez recordado aquella pequeña tortuga que logra hacer realidad lo que imagina el usuario. Pero, ¿qué hay detrás de Logo y su personaje?; detrás existe una filosofía de educación basada en el constructivismo y tiene que ver con el “hacer creador” a quien interactúa con el programa.

LOGO tiene un principio interactivo ya que retroalimenta a través de instrucciones que se escriben con mensajes de “error” o de “requiere más información”. Así mismo, los programas de Logo usualmente son colecciones de pequeños pasos o procedimientos. Imagina poder crear una historia, personajes, animación, mientras desarrollas habilidades de pensamiento y sin haber jamás programado o animado. Tampoco se puede decir que el primer acercamiento a LOGO y sus instrucciones es sencillo, es necesario dedicar algunas horas para entender la lógica del programa, pero una vez superado esto, se puede dejar volar la imaginación y comenzar a crear.

Con LOGO es posible trabajar, por ejemplo, conceptos de geometría como los ángulos, y es sorprendente observar cómo los niños trabajan conceptos y crean historias. También se revisó el ejemplo titulado “Los precolombinos” que enseña programación básica a través de Logo.

En suma, con Logo se favorece el desarrollo de habilidades como: planeación, ubicación en el espacio, seguimiento de instrucciones y psicomotoras, entre otras.

Scratch


Scratch es una herramienta para el desarrollo de programación basada en Logo y su antecedente es el programa Logo Blocks, en ambos casos el lenguaje de programación y la interfaz están pensados para que con poca capacitación el usuario logre crear animaciones y programar dispositivos robóticos.

Por último, al navegar en la página de http://scratch.mit.edu// se puede dar cuenta que el uso de éste programa involucra una cultura de aprendizaje colaborativo. En el sitio se encuentran galerías de proyectos clasificados y la posibilidad de formar parte de una comunidad global de educadores que intercambian experiencias de uso del programa.

2 comentarios:

  1. Solo agregaría que la utilización de Scratch realza la creatividad de los jóvenes que la llegan a utilizar, y efectivamente, no se necesita tanta capacitación para poderla manejarla, ya que aún sin saber programación se pueden crear divertidas animaciones.

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  2. Gracias Flora.
    Efectivamente Scratch, tiene un atractivo visual fuerte y permite crear los propios personajes y fondos. Estos se pueden utilizar (junto con las imágenes que se proveen en la librería) para realizar animaciones por medio de programar acciones asociadas a cada objeto.

    Si alguien quiere iniciarse en animar, puede usar este programa, dicho sea de paso, me recuarda un poco a usar "after effects".
    Saludos David (equipo DaLuMa)

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