Logo
Aquellos que se han acercado al cómputo educativo, habrán escuchado del concepto LOGO y tal vez recordado aquella pequeña tortuga que logra hacer realidad lo que imagina el usuario. Pero, ¿qué hay detrás de Logo y su personaje?; detrás existe una filosofía de educación basada en el constructivismo y tiene que ver con el “hacer creador” a quien interactúa con el programa.
LOGO tiene un principio interactivo ya que retroalimenta a través de instrucciones que se escriben con mensajes de “error” o de “requiere más información”. Así mismo, los programas de Logo usualmente son colecciones de pequeños pasos o procedimientos. Imagina poder crear una historia, personajes, animación, mientras desarrollas habilidades de pensamiento y sin haber jamás programado o animado. Tampoco se puede decir que el primer acercamiento a LOGO y sus instrucciones es sencillo, es necesario dedicar algunas horas para entender la lógica del programa, pero una vez superado esto, se puede dejar volar la imaginación y comenzar a crear.
Con LOGO es posible trabajar, por ejemplo, conceptos de geometría como los ángulos, y es sorprendente observar cómo los niños trabajan conceptos y crean historias. También se revisó el ejemplo titulado “Los precolombinos” que enseña programación básica a través de Logo.
En suma, con Logo se favorece el desarrollo de habilidades como: planeación, ubicación en el espacio, seguimiento de instrucciones y psicomotoras, entre otras.
Scratch
Scratch es una herramienta para el desarrollo de programación basada en Logo y su antecedente es el programa Logo Blocks, en ambos casos el lenguaje de programación y la interfaz están pensados para que con poca capacitación el usuario logre crear animaciones y programar dispositivos robóticos.
Por último, al navegar en la página de http://scratch.mit.edu// se puede dar cuenta que el uso de éste programa involucra una cultura de aprendizaje colaborativo. En el sitio se encuentran galerías de proyectos clasificados y la posibilidad de formar parte de una comunidad global de educadores que intercambian experiencias de uso del programa.
Aquellos que se han acercado al cómputo educativo, habrán escuchado del concepto LOGO y tal vez recordado aquella pequeña tortuga que logra hacer realidad lo que imagina el usuario. Pero, ¿qué hay detrás de Logo y su personaje?; detrás existe una filosofía de educación basada en el constructivismo y tiene que ver con el “hacer creador” a quien interactúa con el programa.
LOGO tiene un principio interactivo ya que retroalimenta a través de instrucciones que se escriben con mensajes de “error” o de “requiere más información”. Así mismo, los programas de Logo usualmente son colecciones de pequeños pasos o procedimientos. Imagina poder crear una historia, personajes, animación, mientras desarrollas habilidades de pensamiento y sin haber jamás programado o animado. Tampoco se puede decir que el primer acercamiento a LOGO y sus instrucciones es sencillo, es necesario dedicar algunas horas para entender la lógica del programa, pero una vez superado esto, se puede dejar volar la imaginación y comenzar a crear.
Con LOGO es posible trabajar, por ejemplo, conceptos de geometría como los ángulos, y es sorprendente observar cómo los niños trabajan conceptos y crean historias. También se revisó el ejemplo titulado “Los precolombinos” que enseña programación básica a través de Logo.
En suma, con Logo se favorece el desarrollo de habilidades como: planeación, ubicación en el espacio, seguimiento de instrucciones y psicomotoras, entre otras.
Scratch
Scratch es una herramienta para el desarrollo de programación basada en Logo y su antecedente es el programa Logo Blocks, en ambos casos el lenguaje de programación y la interfaz están pensados para que con poca capacitación el usuario logre crear animaciones y programar dispositivos robóticos.
Por último, al navegar en la página de http://scratch.mit.edu// se puede dar cuenta que el uso de éste programa involucra una cultura de aprendizaje colaborativo. En el sitio se encuentran galerías de proyectos clasificados y la posibilidad de formar parte de una comunidad global de educadores que intercambian experiencias de uso del programa.
Solo agregaría que la utilización de Scratch realza la creatividad de los jóvenes que la llegan a utilizar, y efectivamente, no se necesita tanta capacitación para poderla manejarla, ya que aún sin saber programación se pueden crear divertidas animaciones.
ResponderEliminarGracias Flora.
ResponderEliminarEfectivamente Scratch, tiene un atractivo visual fuerte y permite crear los propios personajes y fondos. Estos se pueden utilizar (junto con las imágenes que se proveen en la librería) para realizar animaciones por medio de programar acciones asociadas a cada objeto.
Si alguien quiere iniciarse en animar, puede usar este programa, dicho sea de paso, me recuarda un poco a usar "after effects".
Saludos David (equipo DaLuMa)